Sobre el documental “Reinas” y su contenido

Hace poco tiempo escribí sobre el estreno de Reinas, el documental de Ana Endara Mislov.

Siempre que me entero de alguna producción nacional con potencial, no puedo evitar emocionarme y llenarme de ansias por conocerla. Y este documental no fue la excepción.

Aproveché que se estaba presentando en el Festival Internacional de Cine de Panamá y me decidí a verla con mis amigos.

Con una duración aproximada de una hora, Reinas inicia con una animación muy buena, donde nos cuenta entre risas y bromas, verdades sobre Panamá.

884993_518071648250523_1869737063_o

Nuestro idioma oficial es el español

893703_518073221583699_1989694427_o

Somos el país más rico de Centroamerica

Debemos estar claros que cualquier trabajo, sea de un cineasta, pintor, músico, escritor, etc., siempre es lo que ellos desean contarle o transmitirle al público, y de igual manera, el público puedo o no que reciba dicho mensaje.

Al enterarme del tema del documental, lo primero que pensé fue que al ser un tema tan íntimo de la cultura panameña, inevitablemente era un tema difícil de tratar y de transmitir, y recordé la frase del Dr. Heckadon Moreno, que una vez cité en mi blog personal, cuando escribí sobre la palabra pasiero:

Para un antropólogo como para cualquier persona, explicar cuáles son los valores de su propio pueblo es harto difícil.

No necesité terminar de ver el documental para concluir que la directora de una u otra manera se mofa de la cultura de las reinas. Si bien es cierto, que no hay nada mejor que ver la vida como una gran ironía y que reírse de ella nos hace el camino más llevadero, existe un límite para todo. Para ello puedo mencionar a Michael Moore, ganador del Óscar por mejor documental largo del 2002 por Bowling for Columbine, es de los cineastas más críticos de su propia cultura, y lo hace con estilo, como por ejemplo su explicación, mediante la animación de la historia de Estados Unidos, pero a la vez que se burla, también nos enseña, nos transmite conocimientos y trata el tema con un equilibrio entre la ironías y la realidad:

Mientras los minutos pasaban, me pregunté: ¿Será que me ofende porque es parte de mi cultura? Pero mi respuesta fue NO. Veo sarcasmos, mofas y burlas de nosotros mismos en programas de televisión de producción nacional y ninguno me llega a incomodar. Sin embargo, había ciertas situaciones en el documental que no lograban cuajar, como por ejemplo, la manera en que se llevan las entrevistas, en donde se exhibe la dificultad de los entrevistados al expresarse. Muchas de las ocasiones no lograban transmitir nada, en otras sólo era la repetición de la misma frase de distinta manera. ¿Era necesario? ¿ Cuál era el objetivo?

Entre burla e ironía  también se le puede dejar al público un poco de conocimiento, de contenido, de aprendizaje. He aquí el balance. En todo el largometraje, me pregunte: ¿Dónde está el historiador que nos cuenta el origen, las influencias, etc. o la señora octogenaria que fue reina en antaño que habla con orgullo de la tradición? ¿Realmente, el señor de la Autoridad de Turismo de Panamá, es la persona idónea para hablar de las reinas?

Y al final, solo me dejó la percepción de que la directora, nos cuenta sobre las reinas en Panamá, con una mirada de quién pertenece pero no, de quien nos dice: “juntos pero no revuelto”, un punto de vista ajeno, alejado, y le transmite al público, a pesar de que ella misma dice nunca haber querido ser reina, que toda panameña sueña con serlo, lo cual no es cierto.

Mi mayor preocupación es la percepción y las conclusiones a las que puedan llegar cuando se exhiba en salas fuera del país. Seguro seguirán pensando, que Panamá es una jungla con un canal en el medio.

Ahora bien, pese a todas mis criticas por su contenido, el documental sigue teniendo muchas cosas buenas: una buena fotografía, buenísima animación de introducción, la selección de la música fue excelente.

Es un documental que, a pesar de que no fue de mi total agrado, les invito a ver porque:

  • Es producción nacional de buena calidad que debemos apoyar.
  • Nos cuenta sobre las Reinas desde el punto de vista muy personal de la directora, lo cual lo hace una experiencia distinta.
  • Deben crear su propia opinión sobre el mismo.

Fotos: Reinas – Un documental por Ana Endara

