IFF Panamá – La cartelera del 2013

El Festival Internacional de Cine de Panama 2013, se acerca y ya se han publicados las películas que se estarán proyectando en estos días y lo han dividido en nueve sesiones:

ÓPERAS PRIMAS IBEROAMERICANAS:

7 cajas:

Un joven que trabaja moviendo mercancía con su carretilla en un populoso mercado de Asunción acepta un misterioso y codiciado encargo que lo enfrentará a ladrones, pandillas y la policía, en este frenético y recursivo filme en clave de thriller.

Chocó:

Un sueño febril de autorrealización femenina, Chocó combina mito, realismo y etnografía para retratar el trabajo, las relaciones familiares y el deseo de venganza en medio de la más densa selva tropical colombiana. La heroína del relato se deja seguir mientras vive su vida de trabajos rutinarios y crianza de niños, al tiempo que lidia con el perezoso y abusivo de su marido, hasta que se le agota la paciencia.

El Limpiador:

Eusebio es un limpiador forense que se mantiene muy ocupado por la plaga que está diezmando la población de Lima. Su existencia solitaria se ve alterada cuando descubre a Joaquín, un huérfano que necesita de su ayuda. El limpiador es una inspirada combinación de ciencia ficción y neorrealismo latinoamericano, donde reinan la bondad y la generosidad, aún en medio de la destrucción y la muerte.

Fín:

El primer largometraje del español Jorge Torregrossa es un sorprendente thriller apocalíptico enmarcado en los bellos picos de los Pirineos, donde un grupo de amigos se hallan a merced de la naturaleza –y de sus demonios internos- después de un extraño evento que genera un apagón total.

Historias que so Existem Quando Lembradas (Historia que sólo existen al ser recordadas):

Rita, una fotógrafa viajera llega a un remoto pueblo donde todo el mundo es viejo, y viven como en otra época. Rita comienza a documentar el encantador lugar, ganándose la confianza de los vecinos, menos la del cura, quien parece preocupado por la presencia de la forastera, sobre todo cuando ella empieza a indagar sobre el cementerio clausurado.

O som ao redor (Sonidos vecinos):

Las anodinas torres de apartamentos de lujo en la ciudad de Recife son el escenario de Sonidos Vecinos, el estudio siniestro y enrarecido que Kleber Mendoca Filho hace de la burguesía brasilera, y del detallado aparato de seguridad que le brinda una sensación de relativa protección.

Tanta agua:

Un padre divorciado lleva a sus hijos de vacaciones a un centro turístico de aguas termales donde no para de llover, no hay TV, la piscina no funciona y sólo hay un cuarto, haciendo de la privacidad un privilegio muy escaso. Tanta agua es una gran comedia con tono modesto, una aguda observación de las dinámicas familiares y aprecio por los esfuerzos que hacen los personajes para mantener la suya unida.

Tesis sobre un homicidio:

La superestrella argentina Ricardo Darín (El secreto de sus ojos) interpreta un profesor de ley criminal que se embarca en una investigación personal de un brutal y misterioso asesinato ocurrido justo en el campus donde enseña. Hernán Goldfrid elabora una cuidadosa narrativa, llena de tensión e intriga a la manera de los mejores film noir.

Una noche:

Con un ritmo energético y cargada de atmósferas, la ópera prima de Lucy Mulloy relata el intento de dos adolescentes cubanos de llegar, en una balsa, hasta Miami. Una noche es un retrato fascinante de La Habana y su inquieta juventud, que vive atrapada en continuos ciclos de rebusque y desesperación.

PANORAMA IBEROAMERICANO:

Blancanieves:

Del cuento de los Hermanos Grimm, Pablo Berger, cineasta español, nos trae esta adaptación de Blancanieves, ambientada en la España de los años 20’s, donde una joven tiene que enfrentarse a su malvada madrastra. Ganadora del Goya a mejor película de 2012 y Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Después de Lucía:

Ganadora de Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2012, Después de Lucía es una historia abrumadora de un padre viudo y su hija que sufre bullying en la escuela, el abuso y la violencia escolar. Es una película que toca temas sensibles que la sociedad actual sufre.

Días de Pesca:

Carlos Sorin, nos presenta como un hombre busca renovarse, buscar una segunda oportunidad de la vida. Luego de salir de rehabilitación por alcoholismo, el protagonista decide irse a pescar y a reencontrarse con su hija. Es una película que nos lleva a reflexionar sobre los momentos vividos y por vivir.

El sueño de Lú:

Una película sobre el duelo, la pérdida de un ser amado. El sueño de Lú, nos relata como Lucía debe superar la pérdida de su hijo, encontrando señales y vínculos que le permitirán redefinir el significado de la vida.

Elefante Blanco:

Dos sacerdotes, trabajan en uno de los lugares más peligrosos de Buenos Aires, Argentina, dando asistencia social al barrio, poniendo sus vidas en riesgos, enfrentándose contra el gobierno, los narcotraficantes y la Iglesia misma.

Era Uma Vez Eu, Verônica:

Verónica es una joven doctora que vive en Recife. Su vida gira entre sus amores pasajeros y carnales y su agonizante padre que le pregunta constantemente por su enamorado. Una historia sobre la búsqueda entre la lujuria y el amor, entre la aventura y la estabilidad.

No:

En Cinéma Pur, ya hicimos un review sobre No, de Pablo Larraín. Nominada al Oscar, “NO” se centra en la campaña del “No” para el Plebiscito nacional de Chile de 1988 bajo el regimen del General Augusto Pinochet. Una película polémica pero que nos ayuda a ver una parte importante de la historia latinoamericana desde el punto del director.

Operación E:

Emmanuel es un niño que nace de una secuestrada por las FARC en la selva colombiana. El niño es entregado a un campesino que debe cuidarlo bajo amenaza de muerte. Todo cambia cuando las FARC necesitan al niño para un rescate pero el campesino ya no lo tiene con él.

Pescador:

Estrenada en la 59 edición del Festival de San Sebastián en España en el 2011, esta película ecuatoriana, nos cuenta de un cargamento de cocaína llega a la playa y cambia la vida de un pescador, que decide viajar a la ciudad junto a una misteriosa mujer para un cambio de vida. Esta nueva aventura, lo llevará a encontrarse a si mismo, descubriendo el lugar donde pertenece.

Promoción Fantasma:

Una comedia española sobre un profesor de secundaria que puede hablar con fantasmas, que luego de muchos fracasos en distintos colegios y miles gastados en psiquiatras, llega a un colegio donde debe ayudar a cinco estudiantes muertos a terminar sus asignaturas pendientes. Una película con mucha influencia de la comedia americana de adolescentes con un toque español.

Tabu:

Participó en el Festival Internacional de Cine de Berlin de 2012, con un ambientación en la época colonial Portuguesa, esta película nos cuenta sobre una mujer jubulada que junto con la sirvienta de su vecina sale a la búsqueda de un hombre que tiene una conexión con su pasado como dueña de una granja en las faldas del Monte Tabu en Africa.

¡Atraco!:

Una película policial argentina-española, sobre el empeño y robo de las joyas de Evita Perón, basado en un hecho real histórico, ocurrido en España en 1956.

MUESTRA INTERNACIONAL:

Siete días en La Habana

Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Laurent Cantet y Juan Carlos Tabio se unen para contarnos las historias detras de la enigmática ciudad de La Habana en siete días.

Out in the Dark (Afuera en la oscuridad)

La historia de amor entre un estudiante palestino y un abogado israelí forma la base del inteligente y tierno debut de Michael Mayer, una sutil e incisiva evaluación de un enredo político difícil de navegar, que se hace aún más complejo respecto a las distintas actitudes sociales frente a la sexualidad humana y las libertades personales.

Detroid Unleaded (Detroit sin plomo)

Esta entrañable película sobre un joven libanés-estadounidense que de repente queda a cargo del negocio familiar, fluye sin problemas gracias al tono naturalista de su humor y a un desfile de personajes memorables. Detroit sin plomo no solo entretiene sino que además ofrece consideraciones puntuales sobre las dinámicas de raza, y las luchas económicas que se viven al interior de un grupo rara vez apreciado de la sociedad norteamericana actual.

Cesare deve morire (César debe morir)

La nueva película de los hermanos Tavianni, un documental semi-escenificado en el que un grupo de reclusos ensaya Julio Cesar de Shakespeare, desdibuja con maestría las fronteras entre lo real y lo imaginario. En su transcurso queda claro que estos hombres, aunque están muy lejos de ser actores profesionales, tienen una relación particular con la historia que cuentan, centrada en la traición, el asesinato y la precariedad del poder.

Beasts of the Southern Wild

Traducida como Una niña maravillosa, nos cuenta desde el punto de vista de una niña, como es vivir en el sur y como se adaptar para sobrevivir a las tormentas y cambios que están por venir. Nominada al Oscar por mejor película, director, guión adaptado y actriz principal. El director, Benh Zeitlin fue ganador de la Caméra d’Or en el festival de Cannes de 2012.

Dans la maison (En la casa)

Un profesor de francés de bachillerato se ve involucrado en una serie de actos cuestionables al apoyar a uno de sus estudiantes en la exploración, a través de su escritura, de su fantasía de ganarse un lugar en el hogar de un compañero. La nueva película de François Ozon mezcla el thriller psicológico con la comedia de clases sociales, y ofrece una retorcida meditación sobre el voyerismo y los peligros de contar historias.

Middle of Nowhere (En la mitad de la nada)

Ava DuVernay nos presenta en su segundo largometraje a Ruby, una joven valerosa que deja la escuela de medicina para dedicarse al bienestar de su esposo encarcelado. Esperando, pensando cómo sería una vida distinta y trabajando por ella: Así emerge Ruby en toda su complejidad en esta película entrañable, delicada e inolvidable.

Warriors of the Rainbow: Seediq Bale

Guerreros del Arco Iris: Seediq Bale sucede a finales del Siglo XIX; es la crónica del coraje con que el pueblo indígena Seediq resistió la colonización japonesa. Con un manejo de cámara sinuoso, una intensa banda sonora y un diseño de producción espectacular en locaciones prístinas, esta película de Wei Te-Sheng es un verdadero relato épico.

Jagten (La Caza)

El director danés Thomas Vinterberg nos ofrece La caza, centrada en un profesor de guardería que enfrenta falsas acusaciones de exhibicionismo y abuso infantil. La caza es un señalamiento inteligente a la falsa piedad y la mentalidad de turba, un drama sociológico de innegable maestría.

La llave de la vida

El joven director japones Kenji Uchida nos trae esta comedia sobre los cambios de identidades. Un actor fracasado logra robar la identidad de un desconodido, sin saber que es un sicario.

The Angel’s Share (La parte de los ángeles)

Ken Loach nos trae una comedia dramática escocesa sobre un joven delincuente que es condenado a prestar servicio comunitario, durante el cual conoce a un aficionado del whisky y descubre su talento como catador, y esto lo lleva a intentar un golpe bastante improbable.

The Sessions (Las sesiones)

Una humana y franca historia que dramatiza el intento del escritor Mark O’Brien, enfermo de polio, de alcanzar la satisfacción sexual básica a través de una sustituta. Las sesiones es un análisis paciente y sorprendentemente maduro del sexo, que incluye memorables actuaciones de John Hawkes y Helen Hunt, en un papel por el que recibió una nominación al Oscar.

Nairobi Half Life (Vida a medias en nairobi)

La historia picaresca de un joven ambicioso que pasa de vender DVD piratas en su pueblo a convertirse en atracador de carros lujosos y actor en la gran ciudad, Vida a medias en Nairobi es el sorprendente debut del director keniano David Tosh Gitonga, que se ubica al lado de Ciudad de Dios entre las mejores sagas criminales tercermundistas.

Zaytoun 

La última película de Eran Riklis nos cuenta la increíble historia del viaje que emprenden un piloto israelí cuyo avión fue derribado y un refugiado palestino de 12 años. Dándole un giro astutamente político a la clásica narrativa de los compañeros fortuitos –como en Fuga en cadenas-, en ella la conexión humana y la necesidad mutua sobrepasan las barreras ideológicas.

HISTORIAS DE AMÉRICA CENTRAL:

Melaza:

El director Carlos Lechuga hace su debut con la historia de una pareja y como el cierre del central azucarero, afecta tanto al pueblo de Melaza como a la joven pareja que debe buscar los medios para sobrevivir. Es una película en donde veremos las consecuencias cuando las oportunidades se desvanecen.

Reina:

Hace poco mencionamos que el estreno mundial de Reina será en el Festival Internacional de Cine de Panamá. El documental de Ana Endara, donde veremos como los reinados están tan arraigados a la cultura panameña.

Empleadas y patrones:

Una mirada sensata a una institución que muy a menudo se da por sentada, la película del panameño Abner Benaim Empleadas y patrones utiliza cándidas entrevistas y puestas en escena para componer una exploración crítica de una relación laboral a menudo difícil e injusta –un fenómeno familiar para millones de latinoamericanos.

Palabras mágicas:

Palabras mágicas de Mercedes Moncada Rodríguez es un ensayo fílmico de sugestiva poesía que explora la historia nicaragüense desde el triunfo Sandinista en adelante, y analiza desde un punto de vista muy personal como dicha revolución y el gobierno que instauró no sólo no representó un cambio radical, sino que más bien ejemplifica la noción de que la historia está condenada a repetirse.

Paraiso for Sale:

El archipiélago  de Bocas del Toro en Panamá se ha convertido en un imán que atrae extranjeros en busca de los mejores precios de finca raíz, ávidos de su pedazo de un paraíso (todavía) inmaculado. ¿Estamos viviendo una nueva etapa de colonialismo? La directora nacida en Panamá Anayanshi Prado nos ofrece una mirada directa al complejo tema de la urbanización global contemporánea.

Polvo:

Un film inquietante y conmovedor que acompaña a dos hombres, uno obsesionado con la desaparición de su padre y otro que dirige un documental sobre la búsqueda de los restos de los desaparecidos. Polvo muestra cómo el encuentro de los dos hombres los aproxima (y a nosotros también) a aceptar los traumas que persisten en el pasado reciente y el presente de Guatemala.

DOCUMENTALES:

5 Broken Cameras (5 camaras rotas):

A manera de crónica en primera persona del conflicto entre los aldeanos palestinos y la policía militar israelí, 5 cámaras rotas se convierte en una memoria de la resistencia, que muestra cómo una familia y una comunidad se enfrentan a una situación que no buscaron pero de la cual tampoco pueden escapar.

Carrière, 250 metres:

Parte cuaderno de viajes, parte autobiografía y ensayo fílmico, esta imaginativa y juguetona exploración de la vida y obra del escritor francés Jean-Claude Carriére (Belle de Jour, La insoportable levedad del ser) nos lleva a Francia, España, México, los EE.UU. y la India. Sin embargo, y como en las mejores películas de carretera, el viaje no es tanto geográfico como de descubrimiento interior.

Chasing Ice (Cazando hielo):

Chasing Ice sigue el incansable esfuerzo del fotógrafo y científico James Balog para llevar a cabo el estudio más completo jamás realizado sobre glaciares y para recolectar evidencia irrefutable de su rápido declive. A la vez asombrosa e impresionante, esta película muestra la realidad del calentamiento global que nos acecha, a través de una sucesión de imágenes espectaculares.

Cuates de Australia:

Sequía de Everardo Gonzalez es una pieza de etnografía lírica que explora la aislada comunidad del caserío Cuates de Australia en el noreste de México. Los habitantes luchan cada año con una severa escasez de agua, pero Gonzalez enfatiza la riqueza de su forma de vida en vez de sus afugias, y como resultado nos ofrece una de las más originales experiencias fílmicas de la oferta reciente.

Elena:

Dos mujeres, una presente en forma de fantasma esquivo y la otra buscando dicha visión a pesar del peligro de convertirse ella misma en el fantasma. La directora brasilera Petra Costa nos ofrece una elocuente memoria de su adorada hermana, en la que la devastación de la pérdida da lugar a un conocimiento propio que puede ser liberador.

Stories We Tell (Historia que contamos):

Historias que contamos es el trabajo más logrado de la directora (y anteriormente actriz) Sarah Polley, quien concreta sus interrogantes sobre las complejidades de las relaciones sentimentales duraderas con una exploración de la manera en que la memoria y los rumores dan forma a las mitologías familiares. Su indagación en uno de los secretos mejor guardados de su familia se convierte en una reconstrucción inventiva de su pasado.

La chica del sur:

Dos décadas después de que la activista pacífica Lim Su-Kyung jurara cruzar la frontera entre las dos coreas a pie, el documentalista argentino José Luis García sale en busca de la mujer que alguna vez fuera conocida como ’La flor de la reunificación’.

The Machine Which Makes Everything Disappear (La máquina que hace todo desaparecer):

Un ex militar visita a sus amigos y familia, y les pide que no olviden a su hermano encarcelado. Un menor de 13 años se encarga del ganado y el maíz, así como de su padre herido. Una artista de marionetas confronta a la madre que la abandonó. Múltiples historias de vida se entretejen en una mirada panorámica compleja de la actualidad de Georgia, en el debut intimo y fascinante de Tinatin Gurchiani.

Ping Pong:

Muchos pensamos del tenis de mesa lo mismo que de Guitar Hero o del futbolín:  algo para jugar con los amigotes en un sótano o en horas extra en la universidad, por lo general con un par de cervezas. Pero para los ocho atletas mayores que conocemos en Ping Pong el asunto es serio a morir, o mejor una razón para vivir.

Storm Surfers 3D ( Surfistas de la tormenta 3D):

Un verdadero asalto a los sentidos, una potente descarga de adrenalina en la gran pantalla, Storm Surfers 3D nos arrastra mar adentro, donde feroces tormentas dan a luz olas colosales que solo los surfistas más atrevidos del mundo pueden soñar con dominar.

Vivan las antipodas:

Antípodas son asentamientos humanos que han surgido en partes exactamente opuestas de nuestro planeta. ¡Vivan las antípodas! es un título apto para una espectacular producción multinacional que nos fascina en su celebración poética de ese raro fenómeno –raro porque la Tierra está cubierta de tanta agua- y de la asombrosa diversidad de la vida misma.

Fuente: Películas

Advertisements