Moonrise Kingdom: Los años sesenta de ensueño

Moonrise Kingdom, una  comedia dramática ambientada en los años sesenta, con fuertes características y patrones en la estética y el estilo que sólo nos indica que es un trabajo de Wes Anderson.

Para contarnos ésta historia de dos niños que no se adaptan a su entorno por ser distintos a los estándares que la sociedad demanda y que encuentran en su nueva amistad – romance- una manera de escapar de la cruel realidad que los asedia, Wes Anderson se armó con un equipo recurrente:

  • Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola, hermano de Sophia Coppola, primo de Nicolas Cage), con quién co-escribió el guión y trabajó anteriormente en The Darjeeling Limited The Life Aquatic with Steve Zissou.
  • el compositor francés Alexandre Desplat, quién también compuso la banda sonora de Fantastic Mr. Fox.
  • Robert D. Yerman, el director de fotografía, el encargado de darle ese toque visual surreal, fantástico y de ensueño a la película.

La fotografía en Moonrise Kingdom es magnífica, porque nos logra transportar a otra época, en un mundo paralelo y aislado (representado por la isla) pero que sigue teniendo los mismo estándares sociales que el mundo real y es aquí donde ambos universos se encuentran.

El elenco, encabezado por dos jóvenes actores: Jared GilmanKara Hayward, representando lo extraño, lo que no encaja dentro de lo que es considerado “normal”, logrando una empatia hacia sus excentricidades, de la misma manera en que entre ellos mismo lo hacen.

El reparto se completa con veteranos como Bruce Willis, Tilda Swinton, Edward Norton, Frances McDormand, Bill Murray, quienes sostienen muy bien sus personajes sin intentar en ningún momento opacar a los dos protagonistas.

El guión nos lleva, mediante la comedia, a tocar temas como la crisis familiar, los problemas de adaptación, etc, dándonos un mensaje: si no perteneces a este mundo, crea uno en el que sientas que encajas.

Los detalles

La película esta llena de detalles, de los cuales voy a mencionar los que más me llamaron la atención:

  • Me llamaron mucho la atención los libros que Suzy Bishop (la protagonista) lleva cuando se escapa: Disappearance of the 6th grade, The girl from Jupiter, The Francine Odysseys. Los apunté e investigué sobre ellos, llevándome la decepción de que son libros falsos que fueron inventados sólo para la película, pero descubrí que Anderson le encargó a seis artista crear unos pequeños cortos de las partes que Suzy Bishop lee a lo largo de la película.

  • Suzy es una mi personaje favorito de la película, porque me resulta un personaje completo, intrigante, sincero, con mucho sentido común. Al analizar las cosas que decide llevar a su aventura, se puede concluir que le apasiona leer por los libros que lleva en su maleta, y escuchar música, cuando nos muestra el disco de Françoise Hardyuna de las artistas icono del pop francés de los años sesenta. Adicional, también hace parte de la banda sonora con una excelente canción: Le Temps De L’amour. Una canción muy adecuada para la película.

Advertisements